¿Qué hacer si he perdido o me han robado el NIE?
Es más frecuente de lo que pueda parecer en un principio que la Tarjeta de Identidad de Extranjero se extravíe, se destruya accidentalmente o nos la roben junto con el resto de nuestras pertenencias. Debemos aclarar, no obstante, que aunque en el lenguaje coloquial nos solemos referir a la Tarjeta de Identidad de Extranjero como “NIE”, lo cierto es que realmente se denomina “TIE”, que son precisamente las siglas de Tarjeta de Identidad de Extranjero.
El NIE, en cambio, es un número que ciertamente aparece en el TIE, pero que es invariable para cada extranjero. El mismo NIE nos acompañará el resto de nuestra vida, al menos hasta que dejemos de ser considerados extranjeros por haber obtenido la nacionalidad española.
Dicho esto, lo que debemos hacer si hemos perdido o nos han robado el TIE es acudir a la Comisaría de Policía más cercana para interponer una denuncia. Es importante que conservemos la copia de dicha denuncia, ya que es imprescindible para solicitar un duplicado de la tarjeta.
Una vez hayamos puesto la denuncia, se recomienda esperar unos días para el caso de que logremos encontrar el TIE. Si ello no ha sido así, deberemos rellenar el modelo EXT-17, que podemos encontrar en Internet o recoger en una comisaría de Policía Nacional.
Una vez rellenado y firmado, pagamos la tasa correspondiente, en concreto rellenando el modelo 790 con el código 012. El importe de la tasa dependerá del tipo de autorización que tuviéramos para estar en España, pero en principio no superará los 22 euros.
Habiendo pagado la tasa y obtenido el justificante de pago, sólo nos queda obtener cita previa, ya sea en la Oficina de Extranjería o en una Comisaría de Policía Nacional.
El día de la cita deberemos traer con nosotros copia de la denuncia presentada, pasaporte y copia del pasaporte, justificante de pago de la tasa, dos copias del modelo EXT-17 debidamente cumplimentado y firmado, tres fotografías recientes en color tamaño carné sobre fondo blanco y justificante de tener cita reservada. Nos tomaran las huellas y nos darán un resguardo para pasar a buscar la tarjeta en un plazo de 40 días.
Debe advertirse de que si tardamos más de un mes en solicitar el duplicado podremos ser sancionados.
En LEGEM Abogados somos especialistas en Extranjería, por lo que estamos a su disposición para cualquier consulta que nos quiera plantear.