¿Puedo salir de España con una autorización caducada?
Como todos los extranjeros conocen, para entrar y salir de España es necesario tener toda la documentación en regla, lo que incluye portar la documentación original y en vigor. Ahora bien, en ocasiones puede suceder que hayamos solicitado la renovación de la autorización, pero, dado que dichos trámites llevan su tiempo, nos surja la duda de si podremos salir de España o volver a entrar, a pesar de no contar todavía con la renovación.
La solución a esta problemática se denomina “autorización de regreso” y está expresamente prevista en el artículo 5 del Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011).
En efecto, la autorización de regreso está pensada para los extranjeros que hayan solicitado una renovación de su autorización de residencia, así como para los extranjeros que hayan perdido su tarjeta de identidad de extranjero.
Insistimos en que es necesario que ya se haya solicitado la renovación, o si se trata de robo o extravío de la tarjeta de identidad, su duplicado, de lo contrario no nos darán la autorización de regreso.
Esta autorización de regreso, que se solicita en las Oficinas de Extranjería o en las Comisarías de Policía Nacional, nos permitirá salir de España y volver a entrar.
Si hemos solicitado la renovación de la autorización de residencia antes de que ésta caduque, tendremos 90 días para volver a España, contados desde el día en que se hubiera caducado. Si hemos solicitado la renovación con posterioridad a la caducidad, la autorización de regreso tendrá una duración de 90 días desde que fue concedida.
Es importante destacar que para poder volver a España no es suficiente con acreditar que hemos solicitado la renovación del permiso de residencia, sino que tendremos que tener concedida la autorización de regreso, la cual, lógicamente, debe solicitarse antes de salir de España. Asimismo, remarcamos que la autorización de regreso no nos exime de la necesidad de contar con un pasaporte en vigor.
En LEGEM Abogados contamos con Abogados especialistas en Extranjería. Si tiene cualquier consulta puede contactar con nuestros despachos de Abogados de Cerdanyola del Vallès y Barcelona.