Primera Condena en España por «stealthing»
El Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca ha dictado el mes de abril pasado la primera sentencia en España condenando penalmente por «stealthing» o lo que es lo mismo, retirarse el condón durante el transcurso de la relación sexual, sin conocimiento de la otra parte.
Dicha sentencia condena al acusado por un delito de abuso sexual a la pena de multa de doce meses, a razón de seis euros diarios, lo que arroja un total de 2.160 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a la perjudicada con 900 euros y a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León la cantidad de 101,41 euros.
El delito de abuso sexual se encuentra previsto en el artículo 181.1 del Código Penal, y castiga al que, sin violencia o intimidación y sin consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad sexual de otra persona. Justifica el Tribunal que en este caso no ha existido violencia o intimidación, por lo que no se puede hablar de violación, sino de abuso sexual.
Al tratarse de una sentencia de conformidad se echa de menos una argumentación más profunda acerca de la subsunción de los hechos en el delito de abuso sexual, no obstante la sentencia ya apunta que dicha tipificación radica en que la víctima consintió bajo unas condiciones, y sin su consentimiento, esas condiciones se cambiaron. Es decir, en un primer momento la víctima accede a tener relaciones sexuales, si bien con el acuerdo tácito o verbal de usar preservativo durante el acto. Si el varón, de forma sigilosa, sin consultar con su pareja, se retira el preservativo, está alterando los términos en que se autorizó la relación sexual, y por tanto la relación sexual pasa a ser no consentida. No hay que olvidar que el uso de profiláctico, lejos de ser una cuestión caprichosa, puede desembocar en un embarazado no deseado o en una enfermedad de transmisión sexual, como recuerda la propia sentencia de Salamanca.
Como decimos, esta se trata de la primera sentencia que condena por la retirada no consensuada del preservativo, sin embargo, en otros países ya se han producido condenas, si bien son escasas. En Alemania, la primera condena por stealthing se produjo en 2018. En Suiza se dictó la primera condena en el año 2017. En Canadá, fue condenado en 2014 un hombre que realizó agujeros en su condón.
Esta es una alarmante moda que ha venido propagándose por Internet y que, como muchas otras modas actuales, puede implicar serios riesgos para la salud de las personas.